El Blog de Enrique Cortés

viernes, 21 de agosto de 2015

¿Por qué no puedo iniciar sesión en la cuenta de invitado de Windows 10?
 
En versiones anteriores de Windows e incluso en las versiones preliminares de Windows 10 (Windows 10 Technical Preview) podía habilitarse la cuenta de invitado en el Panel de control como una cuenta más incorporada al sistema. La cuenta de invitado es una cuenta para los usuarios que no tienen una cuenta permanente en el equipo. Permite que las personas usen el equipo sin tener acceso a los archivos personales y no pueden instalar software o hardware, cambiar la configuración del sistema ni crear contraseñas.
Imagen
Sin embargo, en la versión final de Windows 10 (RTM, build 10240) Microsoft parece haber suprimido la cuenta de invitado y ya no aparece en el Panel de control. Es posible todavía habilitar la cuenta de invitado a través de un símbolo de sistema con privilegios elevados (net user invitado /active:yes) o también desde la consola de administracion de usuarios y grupos locales (lusrmgr.msc). Sin embargo, aun habilitándola no nos aparecerá en el Panel de control ni podremos iniciar sesión en la cuenta de invitado.
Esto es así porque Microsoft ha creado una política en la Directiva de seguridad local (secpol) denegando el inicio de sesión de la cuenta invitado. ¿Por qué?
Imagen
Imagen
Al parecer se añadió algún código (quizá premeditadamente) al Panel de control para evitar que la cuenta de invitado aparezca como opción de inicio de sesión. La política de denegación implementada en la Directiva de seguridad local evita que se produzcan conflictos no deseados si se habilita la cuenta de invitado y además se revierte esa política. De hecho, algunos usuarios ya han tenido esa mala experiencia al habilitar la cuenta de invitado.
En equipos que ya tenían habilitada esa cuenta en la versión anterior de windows y la utilizaban, al actualizar a Windows 10 no se implementa la política de denegación, pero aparece deshabilitada de forma predeterminada. Basta con activarla para que aparezca como opción de inicio de sesión. Si accedemos a la cuenta comienza a fallar la shell del explorador de windows en un reinicio constante haciendo que la pantalla parpadee sin cesar y haciendo imposible hacer cualquier cosa. Todo como consecuencia de aquel código. En este caso debemos cerrar la sesión desde el Administrador de tareas (Ctrl+Alt+Del) y volver a deshabilitar esa cuenta.
Debido a este problema, se entiende que no esté disponible, de forma predeterminada, la cuenta de invitado como en otras versiones de Windows.
Ahora la cuestión es saber si este conflicto se ha generado de forma premeditada, entendiendo que Microsoft quiere evitar que se creen cuentas locales en favor de cuentas Microsoft, o si realmente es un bug que Microsoft debe corregir en futuras actualizaciones de Windows 10.

 
 
 
 

10 comentarios:

eduviel dijo...

Como puedo eliminar, la cuenta Invitado del INICIO.
Probé con net user Invitado / delete
Indica

Error de sitema 1371
No se puede ejecutar esta operación en las cuentas integradas

Enrique Cortés dijo...

Hola, eduviel. No se trata de eliminar la cuenta de invitado, ya que no es posible. La cuenta de invitado es una cuenta de sistema y no puede eliminarse. Lo que debes hacer es desactivarla: desde una consola de comandos iniciada con privilegios administrativos ejecuta: net user invitado /active:no

eduviel dijo...

Gracias Enrique por la respuesta ya ejecute el comando.
Leí tarde tus comentarios. Por eso.
El responsable fui yo de colocar Invitado con el comando net user. Por ello no comprendo por qué no lo puedo eliminar.

Unknown dijo...

Hola buenas noches. Tengo una laptop con Windows 10 y hace algun tiempo al encender la maquina note que estaba iniciada la sesion en la cuenta de invitado con pantalla parpadeando sin cesar. Procedi a desactivar la cuenta de invitado y luego reinicie la maquina, el resultado fue exitoso.

El dia de hoy, he encontrado nuevamente la cuenta de invitado iniciada y el parpadeo de pantalla permanente. Pregunto: ¿Como puede alguien sin acceso a la cuenta de administrador activar la cuenta de invitado e iniciar sesion? Sospecho que ha sido mi sobrino que ha estado usando la compu sin mi permiso.

Aparte de no volver a dejar la compu a su alcance, que otra cosa puedo hacer para asegurarme de que no intenten usar la cuenta invitado?. ¿se puede eliminar definitivamente el acceso a la cuenta invitado?

Gracias por su valiosa ayuda.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Wilmer. Pues sin duda debe haber sido tu sobrino, que debe ser muy listo con los ordenadores, porque por arte de magia la sesión de invitado no se activa sola, se necesita permiso de administrador. Para que no se pueda activar la cuenta de invitado debes denegar denegarle el inicio de sesión local y de red. Esto se hace mediante la Directiva de seguridad local (secpol.msc) en las opciones de Directivas locales > Asignación de derechos de usuario > Denegar el inicio de sesión local, y agregar el Invitado. Haz lo mismo en Denegar el acceso a este equipo desde la red y agregas al Invitado (si no está ya agregado).

Unknown dijo...

Tengo el mismo problema. He seguido el procedimiento descrito en CMD y todo se ve normal, estan activos la cuenta de Administrador, Invitado y otro usuario. Sin embargo no logro acceder a estas cuentas porque no aparece el icono debajo de mi nombre para poder entrar. Estas cuentas estaban funcionando perfectamente hace unos dias. Ya hice limpieza de malware, virus, escaneos de registro...etc. Y no logro solucionar este problema. Hay algo adicional que pueda hacer?. Muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Iván. La cuenta de invitado está deshabilitada por políticas de seguridad desde las últimas actualizaciones de windows. Aunque tú la actives desde el símbolo de sistema, no podrás acceder a esa cuenta. En cambio, la del administrador si la activas debe aparecerte en la pantalla de inicio de sesión.

Erlantz dijo...

Hasta publicar aquí es complicado...
Activé cuenta de invitado y mi cuenta de administrador se transfirió a ella y no puedo revertir el proceso. He buscado y probado soluciones en la comunidad Microsoft sin éxito. La verdad es que me siento muy tirado...

Enrique Cortés dijo...

Hola, Erlantz. Te he respondido en la comunidad de Microsoft.

ʧŤÂŁÎŇ dijo...

Ise una restauracion de mi laptop hp y me aparese la pantalla de inicio y al intentar entrar entra a mi cuenta me di cuenta de que no aparese entonses intente con la cuenta de inbitado y me dise que no puedo despues con la cuenta de atministrado y tambien dise lo mismo estoy preocupado ya que tengo que aser cosas inportantes.